nuestra alcaldia

Nuestra Alcaldía

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Jorge Humberto Rivas Urrea​

Secretario de Salud e Inclusión Social
2020 - 2023

Biografía

Médico, magíster en Gerencia de Empresas Sociales. Tiene 20 años de experiencia en el sector público, en los que se ha desempeñado en cargos médico en empresas prestadoras de salud, Secretario de Salud y Gerente de Aguas de Rionegro; además, se desempeñó con Secretario de Hábitat en la administración de Rionegro 2016-2019.

Su familia la conforman por su esposa Mónica Gutiérrez, médica, y sus dos hijos Andrés Felipe y María Alejandra. Disfruta su tiempo libre viajando con ellos, le gustar caminar y montar en bicicleta.

Está convencido de que la razón de ser de un funcionario es el servicio y aportará toda su experiencia para que Rionegro sea la ciudad de la familia y el bienestar.​

Experiencia

Despacho del Alcalde

Funciones

    La Secretaría de Salud, dependencia del Área Básica del Municipio de Rionegro, tendrá la siguiente Misión: Direccionar, inspeccionar, vigilar y controlar el sistema general de seguridad social en salud a nivel local, identificando los recursos y creando las condiciones que garanticen la cobertura y el acceso de los usuarios a los servicios de salud, dentro de un marco de humanismo, eficiencia, efectividad, calidad y desarrollo sostenible, propiciando la participación social y comunitaria, la integración de la red de servicios y las acciones individuales y colectivas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.  Sus principales funciones son:

    1. Formular, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos en salud, en armonía con las políticas y disposiciones del orden nacional y departamental.

    2. Gestionar el recaudo, flujo y ejecución de los recursos con destinación específica para la salud del municipio, y administrar los recursos del Fondo Local de Salud.

    3. Gestionar y supervisar el acceso a la prestación de los servicios de salud para la población de su jurisdicción.

    4. Impulsar mecanismos para la adecuada participación social y el ejercicio pleno de los deberes y derechos de los ciudadanos en materia de salud y de seguridad social en salud.

    5. Adoptar, administrar e implementar el sistema integral de información en salud, así como generar y reportar la información requerida por el Sistema.

    6. Garantizar la afiliación y la prestación de los servicios de salud del primer nivel de complejidad a la población pobre y vulnerable de la ciudad.

    7. Mejorar la salud de la comunidad realizando acciones de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y la inspección, vigilancia y control de los factores de riesgo.

    8. Elaborar el diagnóstico de la situación en salud de la comunidad y apoyar las acciones necesarias para fortalecer los procesos de la Secretaría.

    9. Vigilar, fortalecer y controlar la red de servicios de salud pública y privada.