nuestra alcaldia

Nuestra Alcaldía

arrows
Oscar Alberto Morales Orozco

Jefe Oficina de Comunicaciones
2020 - 2023

Biografía

Comunicador Social Comunitario, candidato a Magíster en Administración de Organizaciones. Tiene 15 años de exp​eriencia en el sector comunicacional y periodístico, en el ámbito privado y público. Ha laborado para medios como Teleantioquia, Telemedellín, RCN, Caracol, El Mundo, Radio Súper, Minuto 30 y Ondas de la Montaña.
Los medios de comunicación comunitarios y alternativos son su principal propósito.
Para Óscar Morales Orozco el trabajo social, la cercanía con las comunidades y los canales comunicacionales con el ciudadano son las principales razones de la comunicación pública.​

 

Experiencia

    Durante 12 años perteneció al medio digital Inforiente y posteriormente fundó los medios digitales Actualidad Oriente y Actualidad Política.
    También ha estado vinculado a procesos comunicacionales en las Corporaciones Corantioquia, Conciudadanía, MOE y Viva la Ciudadanía. Y ha sido docente en varias Instituciones Educativas, entre ellas el Politécnico Jaime Isaza Cadavid.
    Su labor ha sido reconocida con la Orden Comendador del Congreso de la República y con Mención de Honor del Círculo de Periodistas de Antioquia (CIPA).
Despacho del Alcalde

Funciones

    1. Planear, dirigir, coordinar, diseñar, controlar y evaluar el cumplimiento de los objetivos de acuerdo con las políticas, planes y programas adoptados en materia de comunicaciones para la Alcaldía Municipal.
    2. Administrar los recursos técnicos, tecnológicos y financieros de la Oficina de Comunicaciones, con la finalidad del cumplimiento de las políticas institucionales.
    3. Coordinar la implementación de las políticas para el manejo de los procesos relacionados con la comunicación y la imagen corporativa del Municipio e implementar un plan de trabajo con el fin de que la información pueda llegar de manera más directa y confiable a los ciudadanos.
    4. Realizar la cobertura y brindar toda la información referida de las distintas actividades que realice y/o participe la administración municipal y sus dependencias.
    5. Apoyar e impulsar en coordinación con las distintas dependencias, las actividades que tengan como propósito principal el intercambio de información y comunicación entre la comunidad y la administración municipal.
    6. Planificar y diseñar estrategias que divulguen las políticas de gobierno municipal así mismo, promover los servicios y apoyar los eventos que difundan la gestión y la visión de la administración municipal.
    7. Proyectar la imagen del gobierno municipal en una forma clara y consistente, a través de las estrategias comunicativas que se produzca para que la ciudadanía se mantenga informada de todos los servicios y proyectos que ofrece la administración municipal.
    8. Cubrir periodísticamente a las diferentes dependencias de la Administración Municipal con el fin de generar noticias de acuerdo a directrices municipales.
    9. Monitorear diariamente los medios de prensa escrita, radio, televisión e internet, y presentar un informe periódicamente de las actividades desarrolladas de acuerdo a los requerimientos y directrices del Municipio.
    10. Difundir las políticas y la información generada al interior de la entidad con el fin de obtener una clara identificación de los objetivos, estrategias, planes y programas con los que la entidad va a cumplir sus objetivos institucionales.
    11. Establecer estrategias comunicativas que permitan flujos de comunicación desde la alta dirección hacia los demás niveles de la organización y desde los subalternos hacia los superiores.
    12. Fomentar la información de manera periódica a partir de las estrategias definidas en el Plan de Comunicaciones.
    13. Facilitar los insumos a los medios de comunicación para permitir su correcto ejercicio periodístico.
    14. Controlar y garantizar la actualización de la página Web del Municipio de Rionegro, de acuerdo a directrices institucionales, políticas de Gobierno Digital antes Gobierno en Línea y Gobierno Abierto, actividad que debe desarrollar bajo el apoyo de la Subsecretaría de TIC.
    15. Asistir en la organización de eventos de las diferentes dependencias que requieran una divulgación hacia los medios de comunicación de acuerdo a lineamientos institucionales.
    16. Coordinar la organización y actualización del archivo fotográfico y periodístico de la Administración Municipal conforme a lineamientos institucionales.
    17. Contribuir a la atención clara, oportuna y eficiente por parte de la Administración, a la comunidad y partes que lo requieran.
    18. Estructurar el componente Información y Comunicación dentro del Sistema de Control Interno, para la implementación de la dimensión Control Interno.
    19. Evaluar en desempeño y competencias al personal a su cargo con las herramientas y en los tiempos establecidos para ello.
    20. Asistir a las reuniones de consejos, juntas y comités en que tenga asiento el Municipio o hacer las delegaciones pertinentes.
    21. Contribuir a un ambiente organizacional de mejoramiento continuo y orientación a la comunidad.
    22. Realizar el Plan de anual de acción y realizarle seguimiento periódico.
    23. Contribuir y garantizar la implementación y mejoramiento de los Sistemas de Gestión de Calidad (MECI, SIG, MIPG, SG-SST, Sistema de Gestión Documental, entre otros).
    24. Dar cumplimiento a la Ley 951 de 2005 o normas que la modifiquen, respecto a presentar oportunamente informe de gestión y acta de empalme, cuando se presente la novedad de separación del cargo.
    25. Desempeñar las demás funciones que le sean encomendadas por el jefe inmediato y que correspondan a la naturaleza del cargo.